Día Nacional por una Argentina sin Chagas

Día Nacional por una Argentina sin Chagas

El Día Nacional por una Argentina sin Chagas se conmemora todos los últimos viernes del mes de agosto. La elección de este día se debe a que durante la época estival se registra una mayor actividad y reproducción de la vinchuca.

Esta conmemoración tiene por objetivo promover la participación y el compromiso comunitario para tomar conciencia de esta problemática. En Latinoamérica, se estima que afecta a más de 6 millones de personas y en Argentina a más de 1,5 millones.

El Chagas es una enfermedad causada por un parásito denominado Trypanosoma cruzi. Las formas de transmisión más comunes son:

  • Transmisión Vectorial: A través de la picadura de una vinchuca infectada por el parásito.
  • Transmisión Vertical: una mujer contagiada con Chagas se lo puede transmitir a su bebé durante el embarazo.

Inicialmente la persona infectada puede no presentar síntomas hasta etapas avanzadas. Alrededor del 30% de las personas infectadas crónicamente desarrollan complicaciones cardiovasculares con alta probabilidad de muerte.

Se recomienda el análisis de sangre de detección a quienes viven en zonas donde hay vinchucas, tengan algún familiar con Chagas y a mujeres embarazadas. Es importante remarcar, que casi la totalidad de los niños de menos de 1 año con chagas congénito se curan.

El Chagas se puede prevenir, tratar y curar si se detecta en etapas precoces. Cuanto más temprana sea su detección, aumentan las posibilidades de curación.

Sumándonos al compromiso en la lucha contra esta enfermedad, en Biogenotec realizamos el test de PCR para diagnóstico de Chagas. Para más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Subir