Paneles genéticos: Síndrome Hemolítico Urémico Atípico

Paneles genéticos: Síndrome Hemolítico Urémico Atípico

El Síndrome Hemolítico Urémico (SHU) es una anemia hemolítica microangiopática que afecta fundamentalmente al riñón y tiene su inicio en la lesión del endotelio capilar glomerular. En la mayoría de los pacientes el síndrome se asocia a infecciones gastrointestinales y diarrea causadas por cepas específicas de Escherichia coli. El 5-10%, en general de peor evolución, sin relación particular con infecciones y sin diarrea, se debe a la contribución de factores genéticos, denominado síndrome hemolítico urémico atípico (SHUa). Este tiene una incidencia anual de 0,5-2 casos por millón de habitantes, siendo la forma más común de SHU en adultos. EL SHUa clínicamente se caracteriza por anemia, trombocitopenia y falla orgánica. Esto se debe a una activación anómala del complemento que provoca lesión endotelial, y así, activación de la hemostasia primaria y secundaria.

Existe una estrecha asociación entre el SHUa y las mutaciones en las proteínas del complemento factor H, MCP, factor I, factor B y C3. Diversos estudios llevados a cabo han establecido que aproximadamente un 40-60% de los pacientes con SHUa son portadores de mutaciones puntuales en heterocigosis en genes del complemento y que dichas mutaciones causan la desregulación de la vía alternativa del complemento. Esta enfermedad es de penetrancia incompleta, siendo esta de aproximadamente del 50% para los portadores de mutaciones patogénicas. De hecho, es habitual que en familias en las que se han identificado mutaciones en los genes del complemento, sólo algunos de los portadores de mutaciones en estos genes desarrollen la enfermedad.

Actualmente, el tratamiento en la mayoría de los casos consiste en plasma terapia y en segunda instancia el anticuerpo monoclonal Eculizumab. Para determinar el tratamiento, se recomienda realizar el estudio genético con el objetivo de determinar específicamente cual es el gen causal del SHUa ya que el tratamiento puede variar en función al resultado. Por ejemplo, en un trabajo publicado en el 2020 reportaron el caso de una mujer de 49 años con SHUa causado por una nueva mutación en el gen que codifica para el factor del complemento H (p.Gly1110Ala). En este trabajo, en vez de suministrarle a la paciente eculizumab esta fue exitosamente tratada con micofenolato de mofetilo (1). En este estudio, remarcan la importancia del test genético en los casos sospechosos de SHUa de manera de que la terapia sea específica para cada caso.

En Biogenotec contamos con el panel de síndrome urémico hemolítico atípico que incluye la secuenciación de los genes ADAMTS13, C3, CFB, CFH, CFI, CFHR5, DGKE, THBD que permiten obtener toda la información sobre la genética del paciente, ofreciendo un diagnóstico preciso y permitiendo adaptar la terapia a la necesidad de cada paciente.

Referencias:

  • PARK, Sihyung, et al. Atypical Hemolytic Uremic Syndrome (p. Gly1110Ala) with Autoimmune Disease. The American Journal of Case Reports, 2020, vol. 21, p. e92256

Subir