19 de octubre: Día mundial de la lucha contra el cáncer de mamas.

19 de octubre: Día mundial de la lucha contra el cáncer de mamas.

El 19 de octubre es el Día mundial de lucha contra el Cáncer de Mama. Este día fue determinado por la Organización mundial de la salud con la finalidad de crear conciencia y para promover el acceso a controles periódicos y a tratamientos efectivos. Esta lucha se representa mediante un lazo rosa y en este día miles de personas lo lucen en las redes sociales o sus vestimentas adhiriéndose a la lucha.

Con la finalidad de entender mejor que es el cáncer, es importante establecer que normalmente las células crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Algunas veces este proceso se descontrola formando una masa de tejido que es lo que se conoce como tumor. En el caso del cáncer de mamas este tumor se origina en los tejidos mamarios. Generalmente es una enfermedad asintomática pero puede presentar nódulos en la mama, cambios en la coloración o textura de la piel, ganglios axilares duros o persistentes entre otros. En caso de presencia de algunos de estos síntomas es fundamental una consulta médica.

Para descartar o confirmar la presencia de un tumor se debe realizar una mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas.  Este tipo de estudio permite detectar el cáncer de mama en su fase asintomática, cuando aún no es palpable. Los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación y los tratamientos son menos agresivos. Por eso, la recomendación es que todas las mujeres de entre 40 a 70 años se realicen un estudio mamográfico cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud.

Se cree que solo alrededor del 5% al 10% de todos los casos de cáncer de mamas se originan directamente a partir de defectos genéticos, mutaciones heredadas de uno de los padres. Los genes mejor caracterizados son los llamados BRCA1 y BRCA2, cuyas mutaciones confieren un riego aumentado de padecer cáncer de mamas y otros tumores a edades especialmente jóvenes.  El riesgo medio de cáncer de mama permanente para las mujeres es, aproximadamente, del 12 %. Para las mujeres con una anomalía de los genes BRCA1 o BRCA2, el riesgo permanente de desarrollar cáncer de mama es entre 50 % y 85 % y generalmente la enfermedad se desarrolla antes de los 50 años. Las determinaciones de mutaciones en estos genes permiten a los médicos tomar medidas preventivas. Estas buscan reducir las posibilidades del desarrollo del tumor o si este se desarrolla detectarlo en etapas tempranas, lo cual, como mencionamos antes es fundamental para lograr un tratamiento efectivo.

¿Cuál es la situación de esta enfermedad en Argentina?

El instituto nacional del cáncer establece que el cáncer de mamas en Argentina es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año siendo Argentina, luego de Uruguay, el país de América latina con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama. Las provincias con las tasas más elevadas de mortalidad por cáncer de mama en 2016 fueron San Luis, Mendoza, Misiones y Ciudad autónoma de Buenos Aires.

Desde BIOGENOTEC nos sumamos a la lucha contra esta enfermedad. Empecemos a prevenir.

Subir