Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mamas.

Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mamas.

Octubre fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el “Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”. Durante este mes numerosas organizaciones desarrollan diferentes actividades para aumentar la atención y el apoyo prestado a visibilizar y concientizar sobre el cáncer de mamas, su detección precoz, su tratamiento y los cuidados paliativos de la enfermedad.

Según la OMS, cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama. Siendo esta enfermedad el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres. En Argentina se estiman más de 19.000 nuevos casos por año convirtiéndose en el segundo país de América Latina con la tasa de mortalidad más alta para esta enfermedad.

Al igual que en otros cánceres, la causa o causas que provocan el cáncer de mama no se conocen, por lo que la detección precoz sigue siendo clave en la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta el tumor en etapas tempranas las posibilidades de obtener un tratamiento efectivo son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento exitoso. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

Tomemos conciencia y comencemos a prevenir.

Subir