Incorporación de GRUPO SANGUÍNEO y FACTOR RH en el momento (Apto carnet de conducir)

Incorporación de GRUPO SANGUÍNEO y FACTOR RH en el momento (Apto carnet de conducir)

Actualmente, para la obtención del carnet de conducir exigen un certificado del grupo y el factor Rh por un profesional bioquímico. Esta exigencia se basa en que se pueda prestar una mejor atención médica en el caso de que se lo requiera tras sufrir un accidente de tránsito. Expertos señalan que, si la persona necesitara una transfusión de sangre, esta medida hace más fácil la tarea del personal médico, posibilitando una atención rápida y efectiva.

El grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor Rh.

La determinación de los grupos sanguíneos tiene importancia principalmente para la realización de transfusiones. En casos de transfusiones entre personas con incompatibilidad sanguínea las consecuencias pueden ser muy graves ya que el sistema inmunitario normalmente puede diferenciar las células sanguíneas propias de las células sanguíneas de otra persona. Si recibe sangre que no es compatible con su sangre, su cuerpo produce anticuerpos para destruir las células sanguíneas del donante. Es por esto que los donantes de sangre y los receptores deben tener grupos compatibles. El grupo O- es compatible con todos, por lo que quien tiene dicho grupo se dice que es un donante universal. Por otro lado, una persona cuyo grupo sea AB+, podrá recibir sangre de cualquier grupo, y se dice que es un receptor universal. Por ejemplo, una persona de grupo A– podrá recibir sangre O– o A– y donar a AB+, AB–, A+ o A–.

Encontranos en Beltrán Sur 130 Godoy Cruz – Mendoza. Tel: (0261) 4352458

Subir